lunes, 16 de enero de 2012

PORQUE FALLA TU VOZ

Las disfonías son el gran problema de los profesionales de la voz. ¿Recordáis el post del la comparación de la voz con el clarinete? Ahí se dividía la voz en tres grandes partes. El aparato soplador que genera el aire necesario para mover las cuerdas vocales, el fonador que son las cuerdas vocales propiamente dichas y los resonadores que son los amplificadores de la voz y los que nos dan timbre.

La voz sana tiene un funcionamiento correcto de estas tres partes y un equilibrio muscular del resto del cuerpo. Resfriados mal curados, la presencia de quistes o lesiones congénitas en las cuerdas, sequedad, mal uso continuado de la voz,  una mala higiene vocal,  abuso de la voz, malas posturas, etc hacen que una lesión vocal se pueda cronificar.

Imagen tomada de eluniversal.com
El cuerpo humano en busca del confort va forzando la postura natural para que funcione la voz y la postura no sea dolorosa creando posturas viciadas y antinaturales que provocan que la disfonía se perpetue. Eso no sólo provoca un problema físico sino que, también, provoca un evidente daño psicológico a la persona que lo sufre (no puede ejercer su profesión, la persona no se siente cómoda con su voz, etc).

La mayoría de lesiones  son provocadas por un mal uso de la voz. Son las llamadas lesiones funcionales. Cómo se puede entender no se puede generalizar la causa pero lo más seguro es que haya una descompensación entre el aire espirado y la voz apareciendo partes del habla que no van apoyadas por aire y una mala postura que hay que corregir. 

También puede haber lesiones de tipo congénito, cómo quistes en las cuerdas vocales, que las personas tienen y se desarollan afectando a la persona. Estas lesiones pueden tener un componente genético.

El trabajo conjunto entre foniatras y logopedas hará que detectemos a tiempo estas lesiones, se decida si se ha de operar la cuerda vocal o no y podamos rehabilitarlas de manera correcta. Hay que lograr que la voz funcione de la manera más correcta posible y sobretodo que las personas afectadas no vuelvan a caer en una lesión vocal nunca más, eso solo se logra con una buena técnica vocal.

Explorad, conoced vuestra voz y apredend a escuharos. Si tenéis cualquier consulta particular no dudéis en escribirme.

Un saludo
Disfrutad de vuestra voz

Dani









No hay comentarios:

Publicar un comentario