lunes, 30 de enero de 2012

OIGA Y YO, ¿QUÉ TIPO DE VOZ TENGO? II

Saludos a todos

Ahora vamos a entrar en los tipos de voz más comunes entre los hombres. Tal y cómo hicimos en el anterior post sobre la voz en la mujer. Tal y cómo avanzamos la voz del hombre se sitúa una octava por debajo de la de la mujer. Eso hace que distingamos los géneros sin necesidad de tener a la persona delante.

Las clasificaremos de más grave a más agudo. La clasificación de tesitura vocal está basada en el libro Una voz para todos de Genevieve Heuillet-Martin

  • BAJO: Los bajos tienen la voz más grave de la voz humana. El timbre de voz es a menudo oscuro. La tesitura vocal de los bajos va del  Mi1 al Mi3. La riqueza de graves les da un color muy particular de la voz.
          Vamos a ver un ejemplo de Bajo en la voz de Kurt Moll. Escuchad la voz con los graves muy bien definidos en contraste con las voces del coro. En este momento la laringe baja. El gran peligro de estos cantantes es abusar de la voz de bandas ventriculares y correr el riesgo de lesión.



  • BARITONO: es la voz intermedia masculina. Destacan al igual que las mezzosopranos por su versatilidad. Ya que son capaces de llegar a voces agudas pero con un color más oscuro y a notas graves pero no tan extremas cómo los bajos. Su tesitura vocal es del La1 al Si3. Cómo curiosidad los barítonos acostumbran a ser los villanos en el mundo de la ópera.
          Vamos a ver un vídeo del barítono Robert Hale cantando una canción Gospel. No todo van a ser malvados para los barítonos



  • TENOR: los más conocidos por el gran público gracias a la difusión que hicieron Pavarotti, Carreras y Plácido Domingo. Es la voz más aguda dentro de la voz masculina. Generalmente, a diferencia del Barítono el tenor suele ser el héroe o el galán de la ópera. Su tesitura vocal va de un Do2 a un Do4. Pudiendo llegar a la octava quinta haciendo espectaculares agudos.
          Cómo ejemplo de tenor vamos a ver a Josep Carreras cantando Nessun Dorma de Turandot. 


En el próximo post dedicado a los tipos de voz vamos a ver dos casos especiales en la voz humana. Las tiples y los contratenores veremos de esta manera cómo se comporta la voz en los registros más agudos.

Espero que tengáis un buen día.
Disfrutad de vuestra voz.

Dani






4 comentarios:

  1. Hola daniel me guataria que me ayudara en saber que tipo de voz tengo no se si es de contratenor o de tenor la verdad no ser mucho pero aqui hay un link de you tube http://www.youtube.com/watch?v=zfCNpHZ6EoA mi messenger es satban66@hotmail.com gracias por tu atencion yo soy hombre y tengo 18 años

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Esteban

    No tienes voz de contratenor. Estos cantan cómo sopranos creo que tienes una voz de tenor que puede tener mucho partido si la trabajas.

    Espero que puedas seguir cantando y disfrutando de tu voz.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas entradas en tu blog. Soy rapero y por lo tanto no entono, ni afino por norma general, pero me gusta mucho el mundo de la música negra como el Gospel o el Soul, inclusive el R&B y la verdad, quisiera saber si con mi voz aplicándome y educándola podría llegar a cantar alguno de esos tres géneros. Desgraciadamente donde vivo, ni siquiera medianamente cerca hay un profesor de canto, ni ninguna escuela musical donde pueda aprender todas esas cosas.

    - http://www.youtube.com/watch?v=qeJDG6krEkY

    En ese link está la canción que grabé mas recientemente aunque como no es cantada, no sé si se podrá apreciar con un poco de exactitud que tipo de voz podría ser la mía. Mi correo es big-has@hotmail.com si te pudieses comunicar conmigo, te estaría eternamente agradecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber mi posible tesitura vocal.
    Mi rango vocal es de Re2 a Sol4. Muchas gracias.

    ResponderEliminar