jueves, 26 de enero de 2012

OIGA Y YO, ¿QUÉ TIPO DE VOZ TENGO? I

Saludos a todos 

Hay muchas maneras de clasificar la voz humana. La más clásica y utilizada nos viene del canto lírico. Según nuestra tesitura, las notas en las que nos movemos cómodamente al cantar, estamos en una otra categoría. Esto nos permite diferenciar tipos de voces entre diferentes individuos. La primera diferencia esencial está en que entre hombres y mujeres hay una octava de diferencia. Es por eso que nuestras voces suenan diferente y podemos distinguir por teléfono si estamos hablando con un hombre o con una mujer.

En el canto la voz gana en intensidad, el timbre también varía ya que variamos nuestros resonadores buscando la máxima belleza de la voz y también la frecuencia ya que nos movemos en un  espectro de notas más grande que en el voz hablada. Esta es una de las razones por las que se hacen ejercicios cantados en terapia. El cuerpo inconscientemente trabaja de una manera más activa y se crean sensaciones que luego servirán para la voz hablada.

En la evaluación vocal se pide al paciente o al cantante que imite una secuencia de notas al piano. De esta manera podemos ver el rango de voz que abarca cada persona. Los profesores de canto debido a su formación musical y conocimiento específico de la voz cantada nos pueden dar la clasificación más precisa. Para un mejor trabajo interdisciplinar es muy importante que los profesionales de la enseñanza del canto detecten voces patológicas y los deriven a foniatras y logopedas. Del mismo modo cuando un paciente quiere seguir trabajando en su voz se hace esencial el uso del canto. El trabajo conjunto entre profesionales hace la mejor de las terapias siempre.

Vamos a ver las voces femeninas (de un tono más grave a uno más agudo) con un ejemplo de ellas para que oigáis cómo suenan en realidad.  Las tesituras indicadas están consultadas en el manual Una voz para todos de Genvieve Heuillet Martin, Helene Garson Bavard y Anne Legré.

  • Contralto: Es la voz más grave de una mujer. Destaca por sus matices de graves que le dan una coloratura especial a la voz. Su rango vocal iria aproximadamente, cada persona puede variar, del Mi2 al Sol4
          Recordad que partimos de la tecla Do que hay en medio del piano que es el Do3. Eso significa que es el Do de la tercera octava. Si vamos hacia delante el siguiente Do es Do4 y si vamos una octava atrás es Do2 y así sucesivamente.
   
          Vamos a ver a la contralto Ewa Podles cantando. Fijaos en la riqueza de graves y en el color de su voz para comparar luego con mezzosopranos y sopranos.



  • Mezzosoprano: Es la voz media de la mujer. Destaca por su versatilidad ya que se puede mover dentro de las tesituras de contralto y de soprano. Su tesitura va de La2 a La4. Aunque una mezzo podría cantar temas de contralto o de soprano su color de voz es lo que las diferencia.
          Ahora para oir a una mezzosoprano vamos a escuchar a Teresa Berganza cantando la Habanera de Carmen. Si escucháis veréiss los matices graves que tiene su voz y los juegos que hace con las frecuencias más agudas.


  • Soprano: Es la voz más aguda dentro de las mujeres y llega a las notas más altas que puede emitir un ser humano.  Su tesitura iría de Do3 a Do5. Aunque se pueden llegar a notas más agudas. Su voz se caracteriza por un timbre brillante y claro. 
           Y cómo ejemplo de soprano, una de mis debilidades, Victòria dels Àngels cantando Oh mio bambino caro.




Cómo se puede ver en los ejemplos las diferencias entre ellas son bastante sensibles. Esta clasificación nos permite a los logopedas saber con que altura de voz trabajar y hasta dónde podemos exigir a una voz en concreto.

En un próximo artículo hablaremos de la clasificación de la voz en los hombres.

Saludos a todos.

Disfrutad de vuestra voz.

Dani.





19 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=ivu2naKEym8, ¿cuál es mi tipo de voz???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mistery Girl!! Gracias por dejar tu comentario. Así a primeras oyéndote diria que eres Mezzo cosa que te da bastante versatilidad. Pero cómo sabrás bien si te interesa el mundo de la voz el oído siempre es traidor y a veces la sensación que tenemos no es la real. Habla con tu profesor o profesora de canto y que te haga un mapa de tu rango vocal con el piano.

      Así sabrás el límite de tus graves y de tus agudos. A partir de ahí sólo te queda disfrutar de tu voz.

      Cómo consejo te recomiendo que si vas a dedicarte a cantar realices controles foniatricos para cuidar tu instrumento.

      Que tengas un buen día!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda, estoy apuntada a coro, porque en la academia donde voy no podian impartirse este año las clases de canto y educacion de la voz. Hablare con mi profesora de coro :)

      Eliminar
    3. Hola

      De nada un placer ayudarte. Cualquier cosas que necesites no dudes en escribir un comentario o enviar un mail a daniel.pejo@gmail.com. Te contestaré lo más pronto que pueda.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola mariela!!

    me ha parecido interesante tu blog. Tiene mucha información. Luego te paso un mail y te comento cositas más en concreto. Me parece muy interesante el trabajo de prevención y detección de patologías que hacéis las maestras y maestros en pre escolar. Vuestra labor es básica!!

    Cuanta más difusión para profesionales y familias de cómo educar a los niños en edades tempranas irá mejor en un futuro a todos los alumnos.

    Gracias por tu comentario y tus ánimos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ola han bueno quisiera saber que tipo de voz es la mía es que me interesa demasiado la música puedo tocar guitarra pero no se que voz me va mas cuanto trado de cantar algunas veces me sale muy agudo y otras muy ronca(como si estuviera cantando un hombre y no yo) si me podrías decir que puedo hacer con eso te agradeciera mucho gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suy cómo estás? Lo que deberías hacer es aprender técnica vocal para poder igualar tu tono de voz y no lesionarte. Lo importante es que disfrutes tu voz.

      Un beso

      Eliminar
  4. A mi me gustaría saber que tipo de voz tengo, puedo llegarle a las canciones de Taylor Swift, Demi lovato, Miley Cyrus, Celine Dion, algunas de Whitney Houston, A canciones de Evanescense como Lithium y my inmortal. ¿Que voz seria más o ne menos?

    ResponderEliminar
  5. Es dificil de saber Oriana sin oirte. Estas mujeres además eran muy versatiles. Si llegas a Evanescence seguramente serás soprano. En cualquier caso más que la etiqueta es el uso que le das a tu voz y cómo la utilizas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno estuve probando con un piano online y la nota más baja a la que le llego es a un re2 y la más alta re5.

      Eliminar
  6. Hola yo llego muy bien a las canciones de il divo por ejemplo "hasta mi final", puedo con canciones como it's my life de bon jovi, bryan adams heaven por ejemplo. Me puedes decir que tipo de voz tengo? Ponte en contacto conmigo josep.rosa.hervs@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  7. holaa señor yo tambien quisiera saber, ms caracteristicas son que mi voz es bien finita y tengo mucha capacidad en los falsetes y puedo utilizar lo que llama silbido.

    ResponderEliminar
  8. no se nada de musica y queria saber si me sirve la voz para cantar y que tipo de voz tengo

    ResponderEliminar
  9. Hola no soy cantante pero quiero ssber que tipo de voz tengo solo curiosidad.

    ResponderEliminar
  10. bueno mi tipo de voz lo descubri cantando y no es dificil uno mismo puede descubrir su tipo de voz en mi caso es el soprano lirica el mas clamado por los italiannos ;)

    ResponderEliminar
  11. bueno mi tipo de voz lo descubri cantando y no es dificil uno mismo puede descubrir su tipo de voz en mi caso es el soprano lirica el mas clamado por los italiannos ;)

    ResponderEliminar
  12. hola, he tenido por mucho tiempo me podrias porfa decirme que tipo de voz tengo https://www.youtube.com/watch?v=jmrQYypY548

    ResponderEliminar
  13. Que tipo de voz tengo?https://youtu.be/VBv5vHkKOQU
    https://youtu.be/KJKzwXW54FU
    La nota mas grave a la que llego es C3 y la aguda depende del registro, no lo tengo muy claro

    ResponderEliminar
  14. creo que le gustará mi video sobre voces exóticas
    https://youtu.be/73q1ju4gtUc

    ResponderEliminar