miércoles, 25 de enero de 2012

PÓLIPOS VOCALES

Saludos a todos 

Vamos ahora a ver otra de las lesiones más conocidas de la voz humana. Los pólipos vocales. Són abultamientos de la cuerda vocal, generalmente más grande que los nódulos. En este caso normalmente, aunque hay cuerdas con más de un pólipo, aparecen en solitario. En la foto se puede ver un pólipo y cómo las cuerdas aparecen enrojecidas y con las venitas marcadas.


El pólipo es una lesión funcional que se provoca la propia persona debido al mal uso. Un grito puntual puede ser también el causante de un pólipo vocal. El tratamiento del pólipo siempre es quirúrgico. El camino ideal para el tratamiento de un pólipo sería un buen examen foniátrico que identifique el pólipo, sesiones previas de logopedia, la intervención quirúrgica y una buena recuperación bajo el control del logopeda y sesiones post quirúrgicas. 
Imagen tomada de drgallardo.com

Es muy importante si una persona se va a operar que sea consciente que debe hacer una recuperación de la operación impecable ya que corre el riesgo de que haya una mala cicatrización de la herida y provoque una lesión peor que la de origen.

A nivel acústico provocan voces con mucho aire, muchas veces con desonorizaciones a mitad de palabra y los pacientes refieren mucho cansancio al hablar.

Vamos a ver un vídeo de un pólipo. Es sin duda una de las lesiones más espectaculares por su tamaño en relación de las cuerdas.



Cómo se puede observar el cierre es practicamente imposible y el movimiento del pólipo crea una voz más inestable qué unos nódulos.
Cómo en todas las lesiones una buena higiene vocal y una buena postura corporal harán que mejore el pronóstico de la recuperación del paciente.

Nos vemos en el siguiente artículo, un saludo!!

Disfrutad de vuestra voz.

Danie


No hay comentarios:

Publicar un comentario