lunes, 2 de enero de 2012

VAYAMOS POR PARTES (segunda parte)

Buenos días

En episodios anteriores de "Vayamos por partes" vimos la estructura cartilaginosa de la laringe (http://cosasdelaglotis.blogspot.com/2011/12/vayamos-por-partes-1.html) en dicho post vemos cómo se forma la estructura de la laringe. En este que nos atañe ahora veremos cómo se mueve la laringe para realizar sus funciones.

Permitirme que rescate un vídeo de un post anterior (http://cosasdelaglotis.blogspot.com/2011/12/un-vistazo-la.html). Esto nos servirá para que tengáis una imagen real de cómo es una laringe con la mucosa que la recubre.




Imagen tomada de salonhogar.net
Si observamos la siguiente foto, en la que vemos un corte transversal de la laringe. Vemos la forma tubular de la que hablaba en el anterior post. Si empezamos de abajo para arriba vemos los primeros anillos de la tráquea, el cricoides. Sobre este el ligamento vocal que es donde están las cuerdas vocales. Si os fijáis en la foto vemos también los musculatura de la laringe, llamada intrínseca, y la la capa de mucosa superficial que la recubre.

Las cuerdas vocales forman el primer estrechamiento  de la luz del tubo laríngeo. Por encima de ellos están las cuerdas vocales falsas a bandas ventriculares que están en paralelo a las cuerdas vocales reales. Estas suenan y dan un tono característico. Intentad imitar a una puerta con poco aceite en las visagras y os saldrá la voz de bandas.

En la parte superior se ve la epilgotis y en la parte superior ya tendríamos la cavidad oral. Esto hace que la laringe sea uno de los pocos órganos que están al aire y no dentro del cuerpo. Con lo que el cuidado debe ser más meticuloso igual que ojos, piel o boca. 

MUSCULATURA INTRÍNSECA DE LA LARINGE

Són los músculos que conectan a cartilagos de la laringe entre ellos. El movimiento coordinado de estos hacen que las cuerdas se acerquen o se alejen. También tensan o relajan las cuerdas vocales provocando primero de todo la abertura para el paso del aire, el cierre total de las cuerdas y una posición de acercamiento que permitirá la vibración a diferentes. tonos.

Vamos a verlos. La denominación indica los dos cartílagos que unen. Pero más importante que su nombre es la función que realizan.



CRICOTIROIDEO Arco del cartílago cricoides en la superficie externa Lámina del cartílago tiroides. Tensa los ligamentos vocales y obliga al cricoides a bascular sobre su eje transversal
CRICOARITENOIDEO POSTERIOR Lámina del cartílago cricoides en la zona dorsal Apófisis muscular y superficie dorsal del aritenoides Abre la hendidura glótica
CRICOARITENOIDEO LATERAL Arco del cartílago cricoides, porción lateral del borde superior Apófisis muscular del ariteonides Cierra la luz glótica
ARITENOIDEO TRANSVERSO Cartílago ariteonoides base de la superficie dorsal Cartílago Aritenoides opuesto en el mismo lugar Cierra la hendidura glótica
ARITEONIDEO OBLICUO Aritenoides base de la superficie dorsal Apófisis muscular del lado contrario Estrechamiento de la hendidura glótica
MÚSCULO VOCAL Cartílago tiroides Apofisis vocal de los aritenoides. Tensa el ligamento vocal y da forma al borde del pliegue
TIROARITENOIDEO Lámina del cartílago tiroides Apofisis muscular y superficie venrtral aritenoides Estrecha la henidura glótica
PORCIÓN TIROEPIGLÓTICA Lámina del cartílago tiroides Cartilago epiglótico Estrecha la luz glótica

Todos estos músculos están inervados por el Nervio Laríngeo recurrente excepto el cricotiroideo que está inervado por el Nervio laríngeo superior.

Imagen tomada de cuidemoslavoz.blogspot.com

Imagen tomada de alfinal.com
Imagen tomada de escuelamed.puc.cl



























Imagen tomada de http://cardiorespiratoriouq.blogspot.com















MUSCULATURA EXTRÍNSECA

Son los músculos que están alrededor de la laringe y que la sujetan y la mueven hacia arriba o hacia abajo.

Los podemos dividir entre elevadores y depresores de la laringe.

Elevadores de la laringe que elevan el hueso hioides y traccionan la laringe hacia arriba. Esta tracción permite que la laringe suba durante la deglución y a nivel de voz nos permite lograr tonos agudos.

Imagen tomada de anatomiahumanaipn.blogspot.com
  •  Digástrico
  • Estilohioideo
  • Genihioideo
  • Milohioideo

Si nos fijamos en la musculatura que envuelve a la laringe podemos ver el entramado de músculos que deben estar en equilibrio para poder tener un funcionamiento óptimo de nuestra deglución y nuestra voz. Si miráis la laringe esta íntimamente ligada la base de la boca y a la lengua. De ahí la importancia de la terapia Miofuncional en los tratamientos de voz.

Los otros músculos que  intervienen en la sujeción y tracción de la laringe son los depresores de la laringe. Estos desplazan la laringe hacia abajo durante la deglución y en la fonación nos ayuda a hacer las voces graves.

Imagen tomada de benitosyma.blogspot.com
  •  Omohioideo
  • Esternocleidohioideo
  • Esternotiroideo
  • Tirohioideo








BORDE LIBRE CUERDAS VOCALES

Toda la laringe por el interior, cómo veis en el vídeo está recubierto por mucosa que le da la humedad necesaria para poder funcionar, la hidratación es una de las bases de una buena voz.

Detalle de la mucosa de la cuerda y el espacio de Reinke. Imagenes tomadas de mayullantalla.blogspot.com y audicinylenguaje.blogspot.com
Tenemos el músculo vocal y el ligamento vocal que dan el cuerpo a las cuerdas vocales. Por encima de ellos hay una capa de submucosa y por encima de ellas una mucosa del mismo tipo del que tenemos en la traquea. El espacio entre estas dos mucosas es denominado el espacio de Reinke. Y es el que permite el movimiento del as cuerdas vocales y con este movimiento la vibración. Si volvéis al vídeo podréis ver el movimiento de las cuerdas vocales. 

La mayoría de lesiones de las cuerdas vocales las encontramos en este borde libre o en el interior del espacio de Reinke. Es importante que el movimiento en esta zona sea periódico y la mucosa tenga el color nacarado característico. Cualquier interferencia en esta zona ya sea inflamación o lesión nodular o quística nos afectará en la calidad del sonido.


LAS CUERDAS EN MOVIMIENTO


Hay tres posiciones de las cuerdas

  • Abiertas del todo para dejar pasar el aire cuando respiramos
  • Cerradas del todo. Durante del proceso de deglución para evitar que mientras tragamos nos pase un objeto extraño al pulmón
  • Entrecerradas: Las dos cuerdas se acercan al borde medio pero no llegan a cerrase del todo.  Aquí es dónde se produce la fonación

 El movimiento de las cuerdas se basa en un principio físico llamado el Efecto Bernoulli. Consiste en que la energía de un fluido en un circuito cerrado se mantiene constante acercando las paredes del circuito cerrado al fluido según su elasticidad.

Es lo que nos pasa en la ducha cuando ponemos el chorro de agua entre la cortina y nosotros y la cortina se pega a la piel o cuando pasa el metro a toda velocidad y nos acerca al vagón.

En la voz pasa lo siguiente. 

Tomado de Wikipedia.
El aire pasa por la traquea , las cuerdas se acercan y la presión subglótica aumenta, Entonces se produce una explosión de aire y abre las cuerdas (disminuye entonces la presión subglótica). Debido a las características elásticas de las cuerdas vocales el borde libre se vuelve a cerrar.

Tal y como hemos dicho por el efecto Bernoulli la energía del aire en movimiento se mantiene constante. Y vuelve a empezar de nuevo.
Esto se produce continuamente y genera la voz.

Aquí vemos un diagrama de este movimiento


Tomado de Wikipedia

Junto con la otra publicación sobre anatomía es un pequeño resumen de cómo están estructuradas anatómicamente las cuerdas. 
 
Para más información recomiendo los libros
 
Una voz para todos, Tomo 1: la voz normal y cómo optimizarla  de Genevieve Heuillet-Martin i Helene Garson-Bavard i Anne Legré, Editorial Solal

La Voz, tomo I Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y del habla de Le Huche, F y Alalli, A, Editorial Masson

Para anatomía a nivel general un clásico

Atlas de Anatomía Humana Sobotta, Editorial Panamericana

Un saludo a todos y todas!!

Disfrutad de vuestra voz






















No hay comentarios:

Publicar un comentario