miércoles, 8 de febrero de 2012

HIDRÁTATE

Buenos días

Cómo hemos visto en el segundo post de anatomía la composición interna de la cuerda vocal es mucosa cómo la que encontramos en el interior de la traquea. Para que esta funcione necesita tener un nivel alto de hidratación. A menudo las personas que vienen a consulta no están acostumbradas a beber agua a menudo y parte de la educación vocal es aprender a hidratarse. Hay que buscar alternativas para que logren la hidratación correcta.
tomada de vitonica.com
  • No esperar a la sensación fisiológica de sed si uno está hablando durante un buen rato ir hidratando de manera continua
  • Intentar beber de un litro y medio a dos litros de agua al día. Ayuda el llevar la botella y ser consciente de lo que vas bebiendo.
  • Realizar ejercicios respiratorios en la ducha. El vaho que genera el agua caliente nos hidrata.
  • Realizar vahos para hidratar todas las vías respiratorias.
  • Concienciar a los profesores de niños disfónicos para que les dejen tener un botellín de agua en el aula.
  • En ambientes con calefacción o aire acondicionado instalar humidificadores.
  • Comer frutas ricas en agua.
  • Respirar a través de una gasa húmeda. Este ejercicio hidrata muchísimo en poco tiempo y es ideal para profesores antes de las clases o antes de una reunión larga.
  • En el baño humedecer una porción de papel higiénico y hacer el mismo ejercicio que con la gasa.
Pero lo más importante es el trabajo de conciencia del paciente. Cuando se consigue que el paciente sea consciente de esa necesidad esta hidratación pasa a ser algo natural. Los logopedas tenemos, pues, la función de ser cómo la gota malaya recordando lo importante qué es este aspecto en la voz.

Un saludo
Disfrutad de vuestra voz.

Dani



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