miércoles, 15 de febrero de 2012

PSEUDO QUISTES Y EDEMAS FUSIFORMES

Saludos a todos

Sigamos con la patología funcional de la voz. Recordad que esta patología está provocada por el propio paciente por el mal uso de la voz. Hemos visto las más comunes (nódulos y pólipos). Vamos a ver ahora dos tipos de lesiones llamadas paranodulares porque están entroncadas por los nódulos y surgen por la misma causa. El mal uso vocal.

Pseudoquiste

tomado de clinicajuancarrero.net
Es una hinchazón bien situada normalmente en la zona del punto nodular. El roce de los nódulos hace que se cree una ampolla alrededor suyo. Esta ampolla es el pseudoquiste. La lesión tiene este nombre porque puede parecerse a un quiste, aunque tienen un origen totalmente distinto y un funcionamiento diferente ya que los quistes són lesiones congénitas. En la foto vemos un pseudoquiste en la cuerda vocal derecha. Se puede ver que esta mas hinchanda que la izquierda que ya comienza también a estar afectada.

A nivel vocal da una voz soplada y con un componente de tensión en su timbre. Puede dar también desonorizaciones en las palabras.

El tratamiento para los pseudoquistes a nivel médico es reposo vocal y antinflamatorios aunque muchas veces es necesaria la intervención quirúrgica para que el borde vuelva a tener una forma regular. A nivel logopédico se tiene que suavizar el golpe glótico y hacer vocalizaciones que estiren la cuerda vocal y permitan un cierre más homogeneo. Se tiene que recuperar un habla más sana y notar las resonancias en la zona de cabeza.

Edema Fusiforme

Es un edema localizado en el borde de la cuerda vocal. Tiene una forma más alargada que un nódulo y la causa es la misma que la lesión anterior. Un mal uso vocal prolongado puede provocar los Edemas Fusiformes.

tomado de clinicajuancarrero.net
Son lesiones de más alcance que los nódulos y dan normalemte voces agravadas sopladas pero poco rasposas. En la foto vemos que la cuerda vocal izquierda tiene una formación que ocupa el borde de la cuerda.

El tratamiento de estas lesiones es quirúrgico y se tieene que realizar terapia logopédica para volver a recuperar una voz sin esfuerzo vocal.



Durante la terapia es nuestro trabajo estar atentos a las posibles evoluciones que pueda tener la patología ya que esta puede ser cambiante. Es importante observar que puede estar pasando si una terapia que aplicamos no funciona. Ante cualquier duda hay que volver a hacer una revisión foniátrica para ver cual es el estado actual de la lesión.

Que tengáis un buen día.
Disfrutad de vuestra voz.
Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario