jueves, 1 de marzo de 2012

EDEMA DE REINKE

Buenos días

Vamos a ver una de las principales afectaciones de los pacientes que son fumadores durante un largo periodo de tiempo, muchas veces también va asociado el consumo de alcohol, estamos hablando del Edema de Reinke.

En anatomía laríngea el espacio de Reinke se encuentra entre el músculo vocal y el borde libre permitiendo que la mucosa de la cuerda vocal se desplace sobre el músculo vocal. Se produce una hinchazón en la submucosa de esta zona que da un timbre característico. Todos hemos oído a personas fumadoras que tienen una voz característica, ronca, rota, con mucho ruido inspiratorio. Es importante la detección y tratamiento porque si la inflamación es muy elevada se corre el riesgo de ahogo del paciente.

 

En el video oímos el tono ronco de la mujer y el problema evidente en el cierre de las cuerdas vocales.

Las mujeres lo detectan antes que los hombres por la razón de que, por norma general, los hombres piensan poco en la calidad vocal de su voz. 

Lo primero que se tiene que lograr con este paciente es que vaya reduciendo el consumo de tabaco y alcohol hasta que, en el mejor de los casos, pueda dejarlo. Por experiencia puedo decir que a menudo son pacientes que niegan el consumo real de tabaco y alcohol. Nuestra labor consiste en concienciar de los peligros de estas substancias. Aquí debemos usar toda la intuición posible para que el paso de ser fumador o fumadora a dejarlo sea lo más natural posible para el paciente. Podemos proponerle si es un caso muy complejo terapia psicológica para ayudarle a controlar la ansiedad que provoca dejar esta adicción.

El tratamiento de estas lesiones es con cirugía. El cirujano abre la cuerda, vacía el edema y reajusta los bordes. Importantísimo en esta situación que el paciente realice una buena baja post operatoria para evitar cicatrices en las cuerdas vocales.

A nivel logopédico trataremos los siguientes puntos.

  • Trabajo de Respiración y postura
  • Mejorar la Coordinación fono respiratoria que se ve seriamente afectada.
  • Corregir el ataque del habla que siempre es duro y con golpe glotal
  • Llevar la voz a las cavidades de resonancia.

Aunque no es una regla matemática conviene hacer la biopsia para descartar, sobretodo en hombres, que no tenga células cancerígenas.

Al final del tratamiento el paciente agradece el volver a tener una voz natural y sana. Es muy agradecido para ellos el hecho de que el cambio sea tan notable que todo el mundo de su entorno les comenta lo bien que suena su voz y el cambio positivo que ha logrado.

Un saludo a todos
Disfrutad de vuestra voz

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog!!, me está siendo muy útil para refrescar aspectos que tenía un poco aparcados.

    ResponderEliminar
  2. Hola Merylux!! Gracias por tu comentario. Para cualquier cosa que quieras consultar no dudes en contactar conmigo via mail. Que tengas un buen día!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo una situacion muy muy muy dificil mi madre tiene un edema de reinke casi no puede hablar se atraganta y no puede comer kisiera que me ayudaran a saber cuales son los sintomas para saber si tiene algo mas grave por que no puede comer y vomita sangre muchas gracias agradeceria una respuesta concreta y consisa para saber donde la puedo llevar con urgencia por que se ahoga demasiado muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola disculpa la demora pero voy muy liado con el trabajo. Es importante que hagas una buena revisión médica ya que los síntomas que remites parecen graves.

    Si se ahoga puede ser que haya crecido. Controladlo con el otorrino porque seguramente ha empeorado

    Un saludo y espero que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  5. Hola: me diagnostico el foniatra de la mutua (soy teleoperadora) un edema de reinke bilateral con sangrado y adeionodes inflamados, me remitio al medico de la seguridad social por no ser enfermedad laboral.

    El otorrino de la S.S. me a remitido al logopeda para valoracion (estan con lista de esperar atendiendo a pacientes de Mayo/2012), actualmente no fumo desde que me diagnosticaron hace dos meses pero sigo con dolores y molestias en la garganta y la verdad me preocupa mucho el no saber que camino tomar.
    Podrias aconserjame . Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  6. Hola Rebeca

    Lo primero es intentar dejar de fumar. Es el gran causante del edema de Reinke.

    Después deberías contactar con un logopeda especialista en voz y valorar junto al otorrino la posibilidad de la operación.

    Se hacen entonces sesiones pre y postquirúrgicas y se van haciendo controles médicos.

    Para cualquier consulta no dudes en contactar conmigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. hola daniel me operaron ayer de un edema dereinke bilateral mi duda es yo no soy fumadora entonces porque me ha salido esto?.me duele bastante al tragar y nla mandibula esto es normal.gracias un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, me acaban de diagnosticar un edema de reinke me han dicho que estoy a poco de ser cáncer y que tengo que dejar de fumar y que lo mas seguro la medicación sea cortisona de momento va bien encaminado el doctor.También me ha dicho que si no remite habrá que operar es verdad todo lo que me han dicho.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola desde hace nueve años que vengo perdiendo la voz, en estos ultimos tiempos se hizo muy severa la disfonia y ademas comence a ahogarme. Consulte y me diagnosticaron edema de Reinke en la cuerda vocal izquierda, es muy grande. El dia 17 de junio me operan , fumo hace 42 años y no se como voy a hacer para dejarlo, ademas tengo que estar sin hablar durante mas de una semana ,honestamente tengo mucho miedo y ansiedad de no poder lograr dejar de fumar. Me han dicho que si no logro dejar el cigarrillo volvera a salir el edema, algun consejo . Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. en dietetica comprar acoro mascalo como chicle y con eso no fumas es increible

    ResponderEliminar
  11. en dietetica comprar acoro mascalo como chicle y con eso no fumas es increible

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo edema en las cuerdas vocales y el otorrino me dijo que no hay operación segun el en chile nadie queda bien y yo ya ni hablo

    ResponderEliminar