miércoles, 28 de diciembre de 2011

UN VISTAZO A LAS CUERDAS VOCALES

Vamos a ver las cuerdas en funcionamiento de las cuerdas vocales del señor Steven Tyler, el cantante de Aerosmith. Vemos en el vídeo cómo el otorrinolaringólogo con su cámara observa el movimiento de sus cuerdas vocales. Se observa la vibración en diferentes tonos cuando está cantando. La formación de notas agudas y graves depende de la posición de la laringe y de la inclinación del los cartílagos que hacen que las cuerdas estén más o menos tensas.





La parte que vibra es el borde libre, se distingue de color nacarado. Vemos cómo va vibrando de manera periódica y el movimiento de los diferentes cartílagos. En el siguiente vídeo podemos ver unas cuerdas vocales sanas con una laringoscopia hecha desde la nariz. Vemos cómo el cierre es correcto y el color blanco característico.





A nivel personal a pesar de haber visto muchísimas veces las cuerdas vocales todavía me sigue sorprendiendo ver cómo se mueven y cómo reaccionan a diferentes tonos y volúmenes.


Es importantísimo para todos los profesionales de la voz, cantantes, actores, profesores, abogados, teleoperadores, una revisión foniátrica periódica para ver el estado de sus cuerdas vocales. La prueba a realizar es la Video Laringo Estroboscopia que nos permite ver tanto las lesiones del borde libre de la cuerda cómo posibles lesiones congénitas de las cuerdas vocales.


Cómo colofón al post, un regalo, la voz de Steven Tyler en todo su esplendor. !!!Larga vida al Rock and Roll!!!





Disfrutad de vuestra voz!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario