jueves, 29 de diciembre de 2011

SOLO TIENES UNA VOZ: CUÍDALA

Antes de volver a entrar en el mundo de la anatomía quería dedicar un rato al cuidado de la voz. Cómo has visto en los otros post del blog la voz es parecida a un instrumento musical. Hay que cuidarlo y tratarlo con mimo para que de el máximo rendimiento cuando lo necesitamos. ¿Os imaginais a Eric Clapton pisando a su guitarra?

Imagen tomada de Wikipedia
El problema de la voz, y disculpad la obviedad, es qué es un instrumento órganico. Además es facil de usar. Estamos todo el dia haciendo uso de ella. No cuesta nada y es placentero. El problema viene cuando tenemos alguna lesión. Las personas lesionadas saben del stress que causa intentar hacer uso de tu capacidad vocal y que esta se vea mermada. Imaginad esto si vuestro trabajo se basa en el uso de la voz.

Haciendo un símil futbolístico os diría que hay profesiones que son la Champions League de la voz. Ahí estan cantantes, locutores, actores y actrices, profesores, abogados, comerciales, teleoperadores y todos aquellos que necesitan la voz como herramienta principal de trabajo.

Para todos vosotros van unos signos de alarma que debéis tener en cuenta.

¿Tienes disfonías repetidamente?

¿Te cuesta acabar el día con el mismo nivel vocal?

¿Las disfonías te duran más tiempo del normal?

¿Tu voz se ha vuelto ronca o no es la que debería ser por tu edad y sexo?

¿Crees que hablas a un volumen muy alto?

¿Sientes picor o dolor al hablar?

¿En tu família hay personas disfónicas?

¿Fumas?

¿Roncas de noche?

Si te identificas con alguno de estos síntomas posiblemente puedas tener una lesión de voz. Llega el momento de consultar con un otorrinolaringólogo, foniatra o logopeda si puedes tener una disfonía.

Es importante para todos los que os dedicáis a trabajos dónde la voz es lo primordial que hagáis revisiones periódicas y sobretodo que tengáis en cuenta las recomendaciones de higiene vocal (En breve haré un escrito solo con estas recomendaciones).

Espero que tengáis una feliz entrada de año

Disfrutad de  vuestras voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario