martes, 20 de diciembre de 2011

VAYAMOS POR PARTES (1)

Hola de nuevo


Antes de entrar en materia de uso de la voz es importante, y muy muy interesante, saber cuales son las partes de la laringe. Igual que el clarinetista que sabe cuantas piezas y para que sirven las partes de su instrumento. La laringe es el órgano principal de la voz humana y forma un complejo sistema de cartílagos, ligamentos y músculos que funcionan de manera precisa para producir la voz humana.


Empecemos por la situación en el cuerpo. La laringe se situa en la cara anterior del cuerpo a la altura aproximada de la cervical 5. Se encuentra en suspenso unida por debajo con la traquea y por arriba con el hueso hioides, el único hueso flotante del cuerpo humano, que se encuentra suspendido por un complejo entramado de músculos que le dan movilidad. Cómo curiosidad comentar que la posición de la laringe varia con los años. Cuando somos bebés la laringe está más alta y cuando vamos perdiendo el reflejo de succión la laringe baja y se sitúa en la posición que tiene ya de  adulto. Esto se debe a que la función principal de la laringe NO es la voz es  hacer de válvula para evitar que un trozo de comida nos vaya a los pulmones. 
CRICOIDES

Pero sigamos viendo por partes nuestro fonador. La laringe tiene unos cartílagos que le dan estructura. Pegado a la traquea encontramos el cricoides. Este cartílago tiene forma de anillo y se une a la traquea para unir el sistema respiratorio con la laringe. Si recordáis el símil del clarinetista el cricoides sería la unión de los labios del instrumentista con el clarinete (http://cosasdelaglotis.blogspot.com/2011/12/oiga-y-como-va-eso-de-la-voz.html). Este cartílago le da base a la laringe. Sobre él se sitúan el resto de cartílagos de la estructura laríngea. En la foto vemos diferentes planos del cricoides.

De él sale una serie de membranas que unen al cricoides con el ligamento vocal formando el llamado cono elástico.

Fotos tomadas de: atlas.centralx.com; medicosenformacion5.tripod.com y  portalesmedicos.com


TIROIDES




Imagen tomada de: promoviendosalud.com
El siguiente cartílago es el más visible. El cartílago Tiroides. Tiene forma de escudo y lo podéis palpar si os tocáis la nuez o bocado de Adán. En el caso de los hombres es muy visible ya que tiene un ángulo más pronunciado. Las chicas también tenéis tiroides, pero no sobresale en el cuello. El tiroides tiene una función defensiva, contra los golpes a la glotis, y en él se inserta en su parte más anterior el músculo vocal y el borde libre de las cuerdas vocales (los veremos en el próximo post). A su alrededor está la glándula endocrina con el mismo nombre. 


En la segunda foto lo podéis ver aislado. En la parte inferior tiene 
Tomada de medicosenformacion5.com
dos "patitas" que se unen al cartilago cricoides. Si os fijáis en la parte superior tiene dos cuernos que se unen  con el hueso hioides mediante ligamentos. La parte más anterior que tiene forma de V és la parte visible conocida cómo nuez. En esta parte más estrecha del cartílago es dónde se van a insertar las cuerdas vocales en su parte más anterior.


Poquito a poco le vamos dando forma a este órgano. Y se va formando el "tubo" que forma la laringe. Pero todavía nos quedan cartilagos y ligamenos que ver así que mucha atención que vamos montando este esqueleto laríngeo, que no se nos pierda ninguna pieza.


HIOIDES


El hueso hioides es una pequeña maravilla de la evolución. Es un hueso que se encuentra flotante. No se inserta en ningún otro hueso se encuentra suspendido por todos los músculos que se insertan en su superficie. Toda esta musculatura permite desplazar al hioides y a la laringe que esta unida a él por la membrana tirohioidea que esta formada por ligamentos que unen el hioides al tiriodes. 


Me permito copiar un esquema de wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Hioides) dónde se detallan los músculos que se insertan en el músculo hioides.


El hiodes presta inserción a doce músculos:
 La acción de estos 12 músculos le dan estabilidad y movimiento a la laringe. También la une a la lengua. Es por eso que el equilibrio muscular es tan importante para el buen funcionamiento de la voz.


Imágenes tomadas de Wikipedia
ARITENOIDES


Los aritenoides son junto al hioides una de mis debilidades. Son dos pequeñas maravillas del cuerpo humano. Para lo que no los conozcáis son dos cartilagos de forma piramidal que se situan sobre el cricoides en su parte anterior. Están unidos al tiroides por el ligamento vocal y es dónde quedan insertadas las cuerdas vocales en su porción posterior. Estos cartilagos son móviles y ayudan a la apertura o el cierre de las cuerdas vocales.
Imágenes tomadas de www.rincondelvago.com, medicosenformación5.com y atlas.centralx.com
Debido a que están en tan estrecha relación con las cuerdas vocales a veces vibran y crean un característico sonido. En las personas disfónicas suelen aparecer enrojecidos e irritados.




LIGAMENTO VOCAL


Imagen tomada de unifesp.br
El ligamento vocal da estructura a la cuerda vocal. Sobre él se sitúa el músculo vocal. Se encuentra insertado en su parte anterior en el tiroides y en su parte posterior en los aritenoides. Es muy importante, de cara a la cirugía,  la preservación tanto del músculo vocal cómo de este ligamento ya que son la base del borde libre que realiza la vibración de las cuerdas vocales.


En la imagen vemos los dos ligamentos vocales. Uno con la musculatura y el otro sin ella. Cómo vemos ya se va intuyendo la forma de la cuerda vocal y la parte más funcional de las cuerdas vocales.


Aprovecho la foto para definir la glotis.  Cuando las cuerdas vocales se juntan y vibran crean un espacio entre ellas. Pues ese espacio es la glotis. En nuestro siguiente post veréis cómo vibran las cuerdas vocales y daremos luz a esta imagen.


LIGAMENTO VESTIBULAR


Está situado por encima del ligamento vocal. Va en paralelo al ligamento vocal y se inserta por delante en el tiorides y por detrás en la cara lateral de los aritenoides. Da cuerpo a las bandas ventriculares o cuerdas vocales falsas.


EPIGLOTIS


El último cartílago que vamos a ver forma parte de la función deglutoria de la laringe. Tiene forma de pétalo y cuando tragamos desciende y protege de la entrada de alimentos a nuestras vías respiratorias. Esta unido al tiroides por el ligamento tiroepiglótico.


Si os fijáis en el cuerpo de la epiglotis tiene unos agujeros que permiten el paso de aire por el cuerpo de la epiglotis. Cuando tenemos una falsa ruta, el agua nos pasa por el otro sitio, este líquido se filtra por estos agujeritos contacta con la mucosa laríngea provocando un tremendo ataque de tos para expulsarla fuera. 




Sumando todos estos cartílagos encontramos una estructura sólido que se cubrirá de musculatura y mucosa formando el órgano de la laringe.  Cómo podéis ver en la siguiente imagen desde diferentes planos forma una estructura tubular con diferentes "obstaculos" que harán que el aire vibre y forme el tono fundamental de la voz.
Imágenes tomadas de hnncbiol.blogspot.com, liceu.uab.es y enfermeriauq.blogspot.com

En el siguiente post sobre anatomía laríngea pondremos a esta estructura músculos y mucosas para acabar de formar el órganos laríngeo. Cómo podéis ver la laringe tiene una forma tubular con una serie de "obstaculos" que facilitaran la formación del tono fundamental de la voz. 



Cómo recomendación personal os invito a que si en vuestra ciudad llega la exposición Bodies no os la perdáis. Es una oportunidad única de ver las estructuras anatómicas tal y cómo son (http://www.humanbodies.eu/)


Hasta la próxima
Disfrutad de vuestra voz
















No hay comentarios:

Publicar un comentario