Buenos días
De todas las funciones de la voz humana quizás la más completa y complicada es el canto. Todos cantamos o hemos cantado, aunque muchos no lo reconozcan, forma parte de nuestra cultura desde que tenemos comunicación. Con el canto expresamos emociones, nos cambia el estado de ánimo, logramos la atención de otras personas más rapidamente.
Con el canto nuestra voz se transforma en un instrumento musical y para eso realizamos cambios respecto al funcionamiento de la voz hablada.
- Podemos llegar a frecuencias más agudas que en la voz hablada. Nuestra Tesitura (notas en las que podemos cantar comodamente) aumenta
- Subimos el volumen de nuestra voz. El canto implica una intensidad mayor que la voz hablada. Es el motivo por el cual un cantante de ópera puede sobresalir sobre una orquesta en una función.
- El timbre varía. Se enriquece con nuevos armónicos para logra belleza. En el canto lírico es claro. En otros estilos cómo el metal extremo se busca una voz contundente, terrorífica, etc.
- La duración de las vocales se aumenta ya que son las portadoras de la melodía
- La afinación: la frase debe estar afinada con las notas que compuso el autor de la canción.
A partir de estas premisas ya sólo nos queda ponernos a cantar y disfrutra con ello. Para lograrlo nuestro cuerpo se modifica. Tenemos que buscar una verticalidad que nos sea cómoda para nosotros y sobretodo tener control del diafragma.
Para que la voz salga libre y sin riesgos es importante mantener las aberturas de diafragma y glotis.
- Realizamos una respiración diafragmática y el músculo baja para recibir el aire que llena nuestros pulmones.
- El cantante debe mantener este diafragma controlado en esa posición durante el fraseo de la canción. Utilizamos la musculatura abdominal (rectos y oblicuos), el dorsal ancho, los intercostales e incluso la musculatura de la base de la pelvis que ejerce de punto de fuga de la fuerza para dosificar el aire que nos entra.
- El aire pasa por las cuerdas vocales que deben estar sin tensiones. El cuello debe estar relajado y en una posición vertical.
- El aire vibrará en dos mecanismos
- Mecanismo I o pesado: con las cuerdas más cortas y gruesas que es el que utilizamos para hablar y algunos cantantes por su estilo.
- Mecanismo II o ligero: las cuerdas vocales se estiran y producen sonidos más agudos y ligeros. Sería el de las sopranos.
- Entre los dos se produce un cambio de plano que provoca los "gallos" en la voz. Se soluciona realizando un buen pasaje
- Muy importante vigilar la constricción de las bandas ventriculares (están por encima de las cuerdas y pueden vibrar en la fonación). Abriendo esta parte de la laringe tenemos el camino abierto para que la vibración vaya a las diferentes zonas de amplificación.
ZONAS DE AMPLIFICACIÓN
- Voz de Pecho que es donde resuena el Mecanismo I. Son voces densas y contundentes.
- Voz de cabeza: Es más ligero. Se notan especialmente las vibraciones en la zona craneal y produce una voz más dulce
Es muy importante para logopedas y pacientes el uso de la voz cantada ya que permite trabajar a unos niveles de precisión y de exigencia que jamás los podríamos lograr sólo con la voz cantada. Además permite que el paciente se escuche a si mismo en otro registro que no le es habitual y hagamos crecer su voz.
Cómo logopedas es prácticamente imprescindible tener nociones de canto para poder tratar a los pacientes. La coordinación con el profesor o profesora de canto es básica y la comunicación debe ser continua ya que el riesgo de lesiones es mayor si un paciente se pone a cantar sin un apoyo logopédico detrás.
Es importante escuchar mucha música y muchos estilos para poder tener el oído entrenado para detectar posibles patologías.
Los cantantes deberían realizar periódicamente revisiones foniátricas para ver su estado. Sobretodo los que para su estilo deben realizar voces patológicas (voces rotas del rock, cantantes de heavy, voces del jazz que suenan aspiradas, etc).
Ahora solo queda que disfrutéis del regalo que es la voz cantada y disfrutéis de las sensaciones que crea en nosotros y en los demás.
Disfrutad de vuestra voz
Dani