jueves, 1 de marzo de 2012

EDEMA DE REINKE

Buenos días

Vamos a ver una de las principales afectaciones de los pacientes que son fumadores durante un largo periodo de tiempo, muchas veces también va asociado el consumo de alcohol, estamos hablando del Edema de Reinke.

En anatomía laríngea el espacio de Reinke se encuentra entre el músculo vocal y el borde libre permitiendo que la mucosa de la cuerda vocal se desplace sobre el músculo vocal. Se produce una hinchazón en la submucosa de esta zona que da un timbre característico. Todos hemos oído a personas fumadoras que tienen una voz característica, ronca, rota, con mucho ruido inspiratorio. Es importante la detección y tratamiento porque si la inflamación es muy elevada se corre el riesgo de ahogo del paciente.

 

En el video oímos el tono ronco de la mujer y el problema evidente en el cierre de las cuerdas vocales.

Las mujeres lo detectan antes que los hombres por la razón de que, por norma general, los hombres piensan poco en la calidad vocal de su voz. 

Lo primero que se tiene que lograr con este paciente es que vaya reduciendo el consumo de tabaco y alcohol hasta que, en el mejor de los casos, pueda dejarlo. Por experiencia puedo decir que a menudo son pacientes que niegan el consumo real de tabaco y alcohol. Nuestra labor consiste en concienciar de los peligros de estas substancias. Aquí debemos usar toda la intuición posible para que el paso de ser fumador o fumadora a dejarlo sea lo más natural posible para el paciente. Podemos proponerle si es un caso muy complejo terapia psicológica para ayudarle a controlar la ansiedad que provoca dejar esta adicción.

El tratamiento de estas lesiones es con cirugía. El cirujano abre la cuerda, vacía el edema y reajusta los bordes. Importantísimo en esta situación que el paciente realice una buena baja post operatoria para evitar cicatrices en las cuerdas vocales.

A nivel logopédico trataremos los siguientes puntos.

  • Trabajo de Respiración y postura
  • Mejorar la Coordinación fono respiratoria que se ve seriamente afectada.
  • Corregir el ataque del habla que siempre es duro y con golpe glotal
  • Llevar la voz a las cavidades de resonancia.

Aunque no es una regla matemática conviene hacer la biopsia para descartar, sobretodo en hombres, que no tenga células cancerígenas.

Al final del tratamiento el paciente agradece el volver a tener una voz natural y sana. Es muy agradecido para ellos el hecho de que el cambio sea tan notable que todo el mundo de su entorno les comenta lo bien que suena su voz y el cambio positivo que ha logrado.

Un saludo a todos
Disfrutad de vuestra voz