lunes, 30 de enero de 2012

OIGA Y YO, ¿QUÉ TIPO DE VOZ TENGO? II

Saludos a todos

Ahora vamos a entrar en los tipos de voz más comunes entre los hombres. Tal y cómo hicimos en el anterior post sobre la voz en la mujer. Tal y cómo avanzamos la voz del hombre se sitúa una octava por debajo de la de la mujer. Eso hace que distingamos los géneros sin necesidad de tener a la persona delante.

Las clasificaremos de más grave a más agudo. La clasificación de tesitura vocal está basada en el libro Una voz para todos de Genevieve Heuillet-Martin

  • BAJO: Los bajos tienen la voz más grave de la voz humana. El timbre de voz es a menudo oscuro. La tesitura vocal de los bajos va del  Mi1 al Mi3. La riqueza de graves les da un color muy particular de la voz.
          Vamos a ver un ejemplo de Bajo en la voz de Kurt Moll. Escuchad la voz con los graves muy bien definidos en contraste con las voces del coro. En este momento la laringe baja. El gran peligro de estos cantantes es abusar de la voz de bandas ventriculares y correr el riesgo de lesión.



  • BARITONO: es la voz intermedia masculina. Destacan al igual que las mezzosopranos por su versatilidad. Ya que son capaces de llegar a voces agudas pero con un color más oscuro y a notas graves pero no tan extremas cómo los bajos. Su tesitura vocal es del La1 al Si3. Cómo curiosidad los barítonos acostumbran a ser los villanos en el mundo de la ópera.
          Vamos a ver un vídeo del barítono Robert Hale cantando una canción Gospel. No todo van a ser malvados para los barítonos



  • TENOR: los más conocidos por el gran público gracias a la difusión que hicieron Pavarotti, Carreras y Plácido Domingo. Es la voz más aguda dentro de la voz masculina. Generalmente, a diferencia del Barítono el tenor suele ser el héroe o el galán de la ópera. Su tesitura vocal va de un Do2 a un Do4. Pudiendo llegar a la octava quinta haciendo espectaculares agudos.
          Cómo ejemplo de tenor vamos a ver a Josep Carreras cantando Nessun Dorma de Turandot. 


En el próximo post dedicado a los tipos de voz vamos a ver dos casos especiales en la voz humana. Las tiples y los contratenores veremos de esta manera cómo se comporta la voz en los registros más agudos.

Espero que tengáis un buen día.
Disfrutad de vuestra voz.

Dani






jueves, 26 de enero de 2012

OIGA Y YO, ¿QUÉ TIPO DE VOZ TENGO? I

Saludos a todos 

Hay muchas maneras de clasificar la voz humana. La más clásica y utilizada nos viene del canto lírico. Según nuestra tesitura, las notas en las que nos movemos cómodamente al cantar, estamos en una otra categoría. Esto nos permite diferenciar tipos de voces entre diferentes individuos. La primera diferencia esencial está en que entre hombres y mujeres hay una octava de diferencia. Es por eso que nuestras voces suenan diferente y podemos distinguir por teléfono si estamos hablando con un hombre o con una mujer.

En el canto la voz gana en intensidad, el timbre también varía ya que variamos nuestros resonadores buscando la máxima belleza de la voz y también la frecuencia ya que nos movemos en un  espectro de notas más grande que en el voz hablada. Esta es una de las razones por las que se hacen ejercicios cantados en terapia. El cuerpo inconscientemente trabaja de una manera más activa y se crean sensaciones que luego servirán para la voz hablada.

En la evaluación vocal se pide al paciente o al cantante que imite una secuencia de notas al piano. De esta manera podemos ver el rango de voz que abarca cada persona. Los profesores de canto debido a su formación musical y conocimiento específico de la voz cantada nos pueden dar la clasificación más precisa. Para un mejor trabajo interdisciplinar es muy importante que los profesionales de la enseñanza del canto detecten voces patológicas y los deriven a foniatras y logopedas. Del mismo modo cuando un paciente quiere seguir trabajando en su voz se hace esencial el uso del canto. El trabajo conjunto entre profesionales hace la mejor de las terapias siempre.

Vamos a ver las voces femeninas (de un tono más grave a uno más agudo) con un ejemplo de ellas para que oigáis cómo suenan en realidad.  Las tesituras indicadas están consultadas en el manual Una voz para todos de Genvieve Heuillet Martin, Helene Garson Bavard y Anne Legré.

  • Contralto: Es la voz más grave de una mujer. Destaca por sus matices de graves que le dan una coloratura especial a la voz. Su rango vocal iria aproximadamente, cada persona puede variar, del Mi2 al Sol4
          Recordad que partimos de la tecla Do que hay en medio del piano que es el Do3. Eso significa que es el Do de la tercera octava. Si vamos hacia delante el siguiente Do es Do4 y si vamos una octava atrás es Do2 y así sucesivamente.
   
          Vamos a ver a la contralto Ewa Podles cantando. Fijaos en la riqueza de graves y en el color de su voz para comparar luego con mezzosopranos y sopranos.



  • Mezzosoprano: Es la voz media de la mujer. Destaca por su versatilidad ya que se puede mover dentro de las tesituras de contralto y de soprano. Su tesitura va de La2 a La4. Aunque una mezzo podría cantar temas de contralto o de soprano su color de voz es lo que las diferencia.
          Ahora para oir a una mezzosoprano vamos a escuchar a Teresa Berganza cantando la Habanera de Carmen. Si escucháis veréiss los matices graves que tiene su voz y los juegos que hace con las frecuencias más agudas.


  • Soprano: Es la voz más aguda dentro de las mujeres y llega a las notas más altas que puede emitir un ser humano.  Su tesitura iría de Do3 a Do5. Aunque se pueden llegar a notas más agudas. Su voz se caracteriza por un timbre brillante y claro. 
           Y cómo ejemplo de soprano, una de mis debilidades, Victòria dels Àngels cantando Oh mio bambino caro.




Cómo se puede ver en los ejemplos las diferencias entre ellas son bastante sensibles. Esta clasificación nos permite a los logopedas saber con que altura de voz trabajar y hasta dónde podemos exigir a una voz en concreto.

En un próximo artículo hablaremos de la clasificación de la voz en los hombres.

Saludos a todos.

Disfrutad de vuestra voz.

Dani.





miércoles, 25 de enero de 2012

PÓLIPOS VOCALES

Saludos a todos 

Vamos ahora a ver otra de las lesiones más conocidas de la voz humana. Los pólipos vocales. Són abultamientos de la cuerda vocal, generalmente más grande que los nódulos. En este caso normalmente, aunque hay cuerdas con más de un pólipo, aparecen en solitario. En la foto se puede ver un pólipo y cómo las cuerdas aparecen enrojecidas y con las venitas marcadas.


El pólipo es una lesión funcional que se provoca la propia persona debido al mal uso. Un grito puntual puede ser también el causante de un pólipo vocal. El tratamiento del pólipo siempre es quirúrgico. El camino ideal para el tratamiento de un pólipo sería un buen examen foniátrico que identifique el pólipo, sesiones previas de logopedia, la intervención quirúrgica y una buena recuperación bajo el control del logopeda y sesiones post quirúrgicas. 
Imagen tomada de drgallardo.com

Es muy importante si una persona se va a operar que sea consciente que debe hacer una recuperación de la operación impecable ya que corre el riesgo de que haya una mala cicatrización de la herida y provoque una lesión peor que la de origen.

A nivel acústico provocan voces con mucho aire, muchas veces con desonorizaciones a mitad de palabra y los pacientes refieren mucho cansancio al hablar.

Vamos a ver un vídeo de un pólipo. Es sin duda una de las lesiones más espectaculares por su tamaño en relación de las cuerdas.



Cómo se puede observar el cierre es practicamente imposible y el movimiento del pólipo crea una voz más inestable qué unos nódulos.
Cómo en todas las lesiones una buena higiene vocal y una buena postura corporal harán que mejore el pronóstico de la recuperación del paciente.

Nos vemos en el siguiente artículo, un saludo!!

Disfrutad de vuestra voz.

Danie


martes, 17 de enero de 2012

NÓDULOS VOCALES

La patología de voz es más común de lo que pensamos. Todos conocemos a una persona disfónica o con la voz ronca, etc. Una de las lesiones más conocidas son los nódulos vocales. Pero, ¿que son los nódulos?. No són más que un abultamiento de los tejidos del pliegue vocal. Siempre son dos se llaman en inglés "kissing nodules" porque están uno en frente de otro. En la foto de debajo se puede ver una cuerda vocal con los dos nódulos.

Imagen tomada de http://www.cechin.com.ar/

La posición de los nódulos vocales normalmente es el punto de unión entre el tercio medio de las cuerdas vocales y el tercio anterior. La posición de los nódulos hace que el cierre de las cuerdas quede afectado. Se forman dos aberturas en forma de reloj de arena. En este vídeo los podemos ver en movimiento.




Es una lesión de las llamadas funcionales. ¿Qué quiere decir eso? Que se las provoca el propio paciente por una mala higiene vocal, un mal uso de la voz (falto de técnica vocal) y un abuso de esta. Es una lesión común entre profesores, cantantes, teleoperadores y todos las personas que tienen que hacer un uso constante de su voz. 

El mal uso y el abuso de la voz hacen que se inflame la zona dónde es más fuerte el contacto provocando una voz con aire, ronca, que pierde calidad en los volúmenes bajos. Las personas que tienen nódulos normalmente refieren que se van poniendo peor a lo largo del día o durante el fin de semana. Eso es debido a qué es una lesión provocada por el abuso.

Estas lesiones pueden desaparecer sólo con terapia logopédica pero si se hacen muy grandes o están desde hace mucho tiempo aveces han de ser operados por microcirugía laríngea. La labor de los logopedas es la de reeducar la manera de hablar para mejorar el rendimiento y que poco a poco vayan desapareciendo.
Si notas que tu voz se cansa durante el día, que has de hacer mucho esfuerzo para lograr un buen timbre, que tu voz se vuelve opaca, ronca o con aire puede ser que tengas nódulos vocales. Llega el momento de consultar a tu foniatra para una buena revisión y empezar el tratamiento logopédico.

Si quieres hacer alguna consulta no dudes en dejar un comentario o enviarme un email.

Un saludo
Disfrutad de vuestra voz.

Dani







lunes, 16 de enero de 2012

PORQUE FALLA TU VOZ

Las disfonías son el gran problema de los profesionales de la voz. ¿Recordáis el post del la comparación de la voz con el clarinete? Ahí se dividía la voz en tres grandes partes. El aparato soplador que genera el aire necesario para mover las cuerdas vocales, el fonador que son las cuerdas vocales propiamente dichas y los resonadores que son los amplificadores de la voz y los que nos dan timbre.

La voz sana tiene un funcionamiento correcto de estas tres partes y un equilibrio muscular del resto del cuerpo. Resfriados mal curados, la presencia de quistes o lesiones congénitas en las cuerdas, sequedad, mal uso continuado de la voz,  una mala higiene vocal,  abuso de la voz, malas posturas, etc hacen que una lesión vocal se pueda cronificar.

Imagen tomada de eluniversal.com
El cuerpo humano en busca del confort va forzando la postura natural para que funcione la voz y la postura no sea dolorosa creando posturas viciadas y antinaturales que provocan que la disfonía se perpetue. Eso no sólo provoca un problema físico sino que, también, provoca un evidente daño psicológico a la persona que lo sufre (no puede ejercer su profesión, la persona no se siente cómoda con su voz, etc).

La mayoría de lesiones  son provocadas por un mal uso de la voz. Son las llamadas lesiones funcionales. Cómo se puede entender no se puede generalizar la causa pero lo más seguro es que haya una descompensación entre el aire espirado y la voz apareciendo partes del habla que no van apoyadas por aire y una mala postura que hay que corregir. 

También puede haber lesiones de tipo congénito, cómo quistes en las cuerdas vocales, que las personas tienen y se desarollan afectando a la persona. Estas lesiones pueden tener un componente genético.

El trabajo conjunto entre foniatras y logopedas hará que detectemos a tiempo estas lesiones, se decida si se ha de operar la cuerda vocal o no y podamos rehabilitarlas de manera correcta. Hay que lograr que la voz funcione de la manera más correcta posible y sobretodo que las personas afectadas no vuelvan a caer en una lesión vocal nunca más, eso solo se logra con una buena técnica vocal.

Explorad, conoced vuestra voz y apredend a escuharos. Si tenéis cualquier consulta particular no dudéis en escribirme.

Un saludo
Disfrutad de vuestra voz

Dani









miércoles, 11 de enero de 2012

HABLEMOS DE HIGIENE

 Buenos días

Una de las cosas más importantes que se puede hacer para prevenir una disfonía es cuidar nuestra higiene vocal. Del mismo modo que nos duchamos, que lavamos nuestros dientes a diario y cuidamos unas normas básicas de salud general la voz necesita de unos cuidados para poder funcionar correctamente. 

Pero os preguntaréis ¿porqué es importante cuidar la voz? Pués por tres simples pero importantes razones para tener una buena calidad vocal, hacer prevención para posibles disfonías y mejorar el rendimiento de la voz.
Las tres cosas son importantes para todos pero especialmente para las personas que se dedican a trabajos que implican un uso continuo de la voz.

Vamos a desgranar las recomendaciones


Hidratación

- Beber entre un litro y medio y  dos litros de agua
  • Mantiene la mucosa con la humedad necesaria para su buen funcionamiento de este modo mejora la vibración.
  • Cuando estamos hablando continuamente, una presentación, una clase, una actuación se tiene que ir bebiendo de manera más seguida.
- Beber agua cuando estamos en un lugar con aire acondicionado o calefacción
  • Los aparatos de climatización resecan las mucosas y entonces debemos beber mucho más para conseguir que el aparato fonador funcione mejor.

Temperatura

- Evitar cambios bruscos de temperatura
  •  Nos exponen a coger resfriados que inflaman las cuerdas y si son de repetición pueden lesionarlas de una manera más grave.
  • Y además volvemos a una de las claves dentro de la higiene vocal. Las cuerdas se resecan y necesitamos rehidratarlas.
- Usar bufandas o pañuelos en invierno
  • Es una ayuda más para evitar los resfriados
  • Especialmente para personas que se desplazan en moto o en bicicleta.
- No beber cosas muy frías ni muy calientes
  • Irritan las cuerdas vocales.

Uso vocal

- Minimizar el uso vocal
  • Durante el día hemos de tener momentos de silencio.
  • La voz se agota y pierde rendimiento. Por eso es tan importante el descanso para tener una buena calidad vocal
  • Los profesionales de la vez deberían tener durante el día varios momentos de descanso para recuperar la voz.
 - Evitar hablar en ambientes ruidosos
  • Discotecas, pubs, patios de colegio, fábricas con gran maquinaria no son los mejores lugares para tener una conversación. 
  • El sonido ambiente hace que subamos la voz más de la normal y entonces la estamos forzando.
- Evitar los gritos cómo vía para hacernos oír
  • Un grito nos puede lesionar de manera inmediata
  • El uso de gritos de manera continuada o de voz en un volumen alto hace que podamos forzar las cuerdas y provocar lesiones en las cuerdas vocales.
- Evitar el susurro.
  • Cuando estamos disfónicos mucha gente cree que hablando en susurros la voz descansa. Todo lo contrario. Las cuerdas sufren más y la gran cantidad de aire espirado las reseca.
  • Ante una disfonía aguda lo que conviene es descansar, hablar lo menos posible y hidratarse mucho. Si se tiene que hablar mejor hacerlo con el timbre más normal posible.
La voz y el esfuerzo físico

- Evitar el esfuerzo físico en caso de fatiga
  • La fatiga general afecta también a las cuerdas vocales
- Evitar hablar haciendo una actividad física
  • Se ha de evitar el hablar especialmente en ejercicios cómo el levantamiento de pesas.

Descanso de la voz

- Dormir de 7 a 8 horas.
  • El cuerpo recupera las fuerzas durante las horas de sueño.
  • Si no se puede descansar al día siguiente evitar los esfuerzos vocales.

Tóxicos

- Tabaco
  • El gran tóxico de la voz y quizás del que más se ha hablado.
  • Irrita las cuerdas vocales.
  • Tiene agentes cancerígenos que puede formar neoplasias o agravar las lesiones que tenemos.
  • Riesgo también para los fumadores pasivos.
- Alcohol
  • El consumo de alcohol continuo hace que se resequen las cuerdas vocales.
- Marihuana
  • Tiene los mismos problemas que el tabaco pero tenemos que sumar que provoca alteraciones a nivel físico y psíquico. 
- Otros estupefacientes
  • Provocan cambios a nivel psíquico y físico que pueden afectar al buen uso de la voz.
- Evitar hablar en ambientes con tóxicos.
  • Irritan las cuerdas vocales. 
  • Especialmente para personas que trabajan en industrias químicas o trabajos con mucho polvo en el ambiente.
  • Para los maestros advertir que la tiza es uno de los principales irritantes

Alimentación

- Vigilar el reflujo gastroesofágico

  • La acidez de estómago, hernias de hiato provocan que el ácido del estomago retorne a la cavidad vocal. Los vapores de ese ácido provocan que las cuerdas puedan abrarsarse.
  • Para evitarlo tenemos las siguientes recomendaciones
- Reducir el consumo de cafeina, coca cola, te, redbull, etc

- Evitar  la ingesta de fritos y picantes.


- Ir a dormir dos o tres horas después de haber cenado.


- Revisar y tratar el reflujo gastroesofágico ya que a veces puede ser asintomático.




Aspectos psicológicos


- No hablar durante momentos de stress emocional, llanto, enfado, alegría
  • Es complicado porqué son situaciones que no controlamos pero conviene empezar a comunicar cuando baja el stress. 
  • Unas cuantas respiraciones profundas nos haran volver a estar en buena situación para poder hablar con más tranquilidad.
  • La voz siempre es un reflejo de nuestro estado de ánimo.
- Necesidad de comunicar 
  • La voz es comunicación y siempre hemos de tenerlo en cuenta a la hora de hablar. Hay que tener una intención comunicativa en nuestra habla.

RECOMENDACIONES

- Realizar una revisión foniátrica periódica para saber el estado real de la voz.

- Reducir al máximo el contacto con tóxicos.

- Respetar el descanso vocal.

- Hidratarse mucho para mantener en buen estado las mucosas.

- Conocer los límites de la propia voz. Se logra con el trabajo (clases de canto, teatro, etc)


- En periodos de mucha exigencia vocal tomar con el consenso del doctor o el terapeuta própolis, equinacea, complejos vitamínicos.


- Si se hacen vahos no usar productos con mentol y eucaliptos ya que resecan la voz.


Unos buenos hábitos de higiene vocal son básicos para un buen funcionamiento de la voz. Cada persona debe hacer un pequeño examen para ver en que puede fallar y mejorar en cada campo.


Nos vemos en el próximo post


Disfrutad de vuestra voz.
     
     


-

lunes, 2 de enero de 2012

VAYAMOS POR PARTES (segunda parte)

Buenos días

En episodios anteriores de "Vayamos por partes" vimos la estructura cartilaginosa de la laringe (http://cosasdelaglotis.blogspot.com/2011/12/vayamos-por-partes-1.html) en dicho post vemos cómo se forma la estructura de la laringe. En este que nos atañe ahora veremos cómo se mueve la laringe para realizar sus funciones.

Permitirme que rescate un vídeo de un post anterior (http://cosasdelaglotis.blogspot.com/2011/12/un-vistazo-la.html). Esto nos servirá para que tengáis una imagen real de cómo es una laringe con la mucosa que la recubre.




Imagen tomada de salonhogar.net
Si observamos la siguiente foto, en la que vemos un corte transversal de la laringe. Vemos la forma tubular de la que hablaba en el anterior post. Si empezamos de abajo para arriba vemos los primeros anillos de la tráquea, el cricoides. Sobre este el ligamento vocal que es donde están las cuerdas vocales. Si os fijáis en la foto vemos también los musculatura de la laringe, llamada intrínseca, y la la capa de mucosa superficial que la recubre.

Las cuerdas vocales forman el primer estrechamiento  de la luz del tubo laríngeo. Por encima de ellos están las cuerdas vocales falsas a bandas ventriculares que están en paralelo a las cuerdas vocales reales. Estas suenan y dan un tono característico. Intentad imitar a una puerta con poco aceite en las visagras y os saldrá la voz de bandas.

En la parte superior se ve la epilgotis y en la parte superior ya tendríamos la cavidad oral. Esto hace que la laringe sea uno de los pocos órganos que están al aire y no dentro del cuerpo. Con lo que el cuidado debe ser más meticuloso igual que ojos, piel o boca. 

MUSCULATURA INTRÍNSECA DE LA LARINGE

Són los músculos que conectan a cartilagos de la laringe entre ellos. El movimiento coordinado de estos hacen que las cuerdas se acerquen o se alejen. También tensan o relajan las cuerdas vocales provocando primero de todo la abertura para el paso del aire, el cierre total de las cuerdas y una posición de acercamiento que permitirá la vibración a diferentes. tonos.

Vamos a verlos. La denominación indica los dos cartílagos que unen. Pero más importante que su nombre es la función que realizan.



CRICOTIROIDEO Arco del cartílago cricoides en la superficie externa Lámina del cartílago tiroides. Tensa los ligamentos vocales y obliga al cricoides a bascular sobre su eje transversal
CRICOARITENOIDEO POSTERIOR Lámina del cartílago cricoides en la zona dorsal Apófisis muscular y superficie dorsal del aritenoides Abre la hendidura glótica
CRICOARITENOIDEO LATERAL Arco del cartílago cricoides, porción lateral del borde superior Apófisis muscular del ariteonides Cierra la luz glótica
ARITENOIDEO TRANSVERSO Cartílago ariteonoides base de la superficie dorsal Cartílago Aritenoides opuesto en el mismo lugar Cierra la hendidura glótica
ARITEONIDEO OBLICUO Aritenoides base de la superficie dorsal Apófisis muscular del lado contrario Estrechamiento de la hendidura glótica
MÚSCULO VOCAL Cartílago tiroides Apofisis vocal de los aritenoides. Tensa el ligamento vocal y da forma al borde del pliegue
TIROARITENOIDEO Lámina del cartílago tiroides Apofisis muscular y superficie venrtral aritenoides Estrecha la henidura glótica
PORCIÓN TIROEPIGLÓTICA Lámina del cartílago tiroides Cartilago epiglótico Estrecha la luz glótica

Todos estos músculos están inervados por el Nervio Laríngeo recurrente excepto el cricotiroideo que está inervado por el Nervio laríngeo superior.

Imagen tomada de cuidemoslavoz.blogspot.com

Imagen tomada de alfinal.com
Imagen tomada de escuelamed.puc.cl



























Imagen tomada de http://cardiorespiratoriouq.blogspot.com















MUSCULATURA EXTRÍNSECA

Son los músculos que están alrededor de la laringe y que la sujetan y la mueven hacia arriba o hacia abajo.

Los podemos dividir entre elevadores y depresores de la laringe.

Elevadores de la laringe que elevan el hueso hioides y traccionan la laringe hacia arriba. Esta tracción permite que la laringe suba durante la deglución y a nivel de voz nos permite lograr tonos agudos.

Imagen tomada de anatomiahumanaipn.blogspot.com
  •  Digástrico
  • Estilohioideo
  • Genihioideo
  • Milohioideo

Si nos fijamos en la musculatura que envuelve a la laringe podemos ver el entramado de músculos que deben estar en equilibrio para poder tener un funcionamiento óptimo de nuestra deglución y nuestra voz. Si miráis la laringe esta íntimamente ligada la base de la boca y a la lengua. De ahí la importancia de la terapia Miofuncional en los tratamientos de voz.

Los otros músculos que  intervienen en la sujeción y tracción de la laringe son los depresores de la laringe. Estos desplazan la laringe hacia abajo durante la deglución y en la fonación nos ayuda a hacer las voces graves.

Imagen tomada de benitosyma.blogspot.com
  •  Omohioideo
  • Esternocleidohioideo
  • Esternotiroideo
  • Tirohioideo








BORDE LIBRE CUERDAS VOCALES

Toda la laringe por el interior, cómo veis en el vídeo está recubierto por mucosa que le da la humedad necesaria para poder funcionar, la hidratación es una de las bases de una buena voz.

Detalle de la mucosa de la cuerda y el espacio de Reinke. Imagenes tomadas de mayullantalla.blogspot.com y audicinylenguaje.blogspot.com
Tenemos el músculo vocal y el ligamento vocal que dan el cuerpo a las cuerdas vocales. Por encima de ellos hay una capa de submucosa y por encima de ellas una mucosa del mismo tipo del que tenemos en la traquea. El espacio entre estas dos mucosas es denominado el espacio de Reinke. Y es el que permite el movimiento del as cuerdas vocales y con este movimiento la vibración. Si volvéis al vídeo podréis ver el movimiento de las cuerdas vocales. 

La mayoría de lesiones de las cuerdas vocales las encontramos en este borde libre o en el interior del espacio de Reinke. Es importante que el movimiento en esta zona sea periódico y la mucosa tenga el color nacarado característico. Cualquier interferencia en esta zona ya sea inflamación o lesión nodular o quística nos afectará en la calidad del sonido.


LAS CUERDAS EN MOVIMIENTO


Hay tres posiciones de las cuerdas

  • Abiertas del todo para dejar pasar el aire cuando respiramos
  • Cerradas del todo. Durante del proceso de deglución para evitar que mientras tragamos nos pase un objeto extraño al pulmón
  • Entrecerradas: Las dos cuerdas se acercan al borde medio pero no llegan a cerrase del todo.  Aquí es dónde se produce la fonación

 El movimiento de las cuerdas se basa en un principio físico llamado el Efecto Bernoulli. Consiste en que la energía de un fluido en un circuito cerrado se mantiene constante acercando las paredes del circuito cerrado al fluido según su elasticidad.

Es lo que nos pasa en la ducha cuando ponemos el chorro de agua entre la cortina y nosotros y la cortina se pega a la piel o cuando pasa el metro a toda velocidad y nos acerca al vagón.

En la voz pasa lo siguiente. 

Tomado de Wikipedia.
El aire pasa por la traquea , las cuerdas se acercan y la presión subglótica aumenta, Entonces se produce una explosión de aire y abre las cuerdas (disminuye entonces la presión subglótica). Debido a las características elásticas de las cuerdas vocales el borde libre se vuelve a cerrar.

Tal y como hemos dicho por el efecto Bernoulli la energía del aire en movimiento se mantiene constante. Y vuelve a empezar de nuevo.
Esto se produce continuamente y genera la voz.

Aquí vemos un diagrama de este movimiento


Tomado de Wikipedia

Junto con la otra publicación sobre anatomía es un pequeño resumen de cómo están estructuradas anatómicamente las cuerdas. 
 
Para más información recomiendo los libros
 
Una voz para todos, Tomo 1: la voz normal y cómo optimizarla  de Genevieve Heuillet-Martin i Helene Garson-Bavard i Anne Legré, Editorial Solal

La Voz, tomo I Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y del habla de Le Huche, F y Alalli, A, Editorial Masson

Para anatomía a nivel general un clásico

Atlas de Anatomía Humana Sobotta, Editorial Panamericana

Un saludo a todos y todas!!

Disfrutad de vuestra voz